lunes, 6 de abril de 2009

El comienzo de El Libro del Zohar (Parte II)

¿Cuál es la clave con la que podremos penetrar los misterios de El Libro del Zohar?, ¿cómo podremos descubrir el tesoro que han imbuido en él Rabí Shimon Bar-Yochai y sus discípulos?

*Rav Dr. Michael Laitman

¿Quién eres, Libro del Zohar?

Muchos libros se han escrito antes y después de El Libro del Zohar, pero ninguno se iguala a éste en el poder espiritual oculto en él. Describe la realidad espiritual plena y eterna que existe más allá de los límites del tiempo y lugar. Sin embargo, “Nuestro lenguaje humano es demasiado pobre como para poder proporcionarnos una expresión suficiente y fiel para interpretar plenamente incluso el mínimo detalle de este libro”, escribe Baal HaSulam (Rabí Yehuda Ashlag).

Siendo así, ¿cuál es la clave con la que podremos penetrar los misterios de El Libro del Zohar?, ¿cómo podremos descubrir el tesoro que han imbuido en él Rabí Shimon Bar-Yochai y sus discípulos, especialmente para nosotros?

Baal HaSulam nos proporciona el método: “Para poder entender las palabras del sagrado Libro del Zohar, uno debe estar depurado del amor propio. En tal medida se hace posible entender la verdad de lo que quiere expresar El Zohar. De no ser así, hay Klipot (cáscaras, en hebreo) que ocultan y tapan la verdad que se encuentra en las palabras de El Zohar”, (Shama’ti, “Para entender las palabras del sagrado Zohar”).

Los cabalistas son personas que han alcanzado la Fuerza Superior, de amor y otorgamiento. En sus libros, describen lo que han descubierto en el Mundo Espiritual. Sin embargo, sólo una persona que ha logrado sentir esa fuerza puede entender lo que escribieron; sólo ante ellos se abren las cerraduras de El Libro del Zohar, revelándoles la Luz.

El que alcanza dicha sensación, de amor y otorgamiento, asciende por una escalera de 125 escalones espirituales, descubriendo el presente, el pasado y el futuro. Es entonces que uno entiende que El Libro del Zohar se encuentra encerrado solamente ante quien tiene el corazón lleno de amor propio, lleno de egoísmo.

Para la persona cuyo corazón está abierto hacia los demás, sin embargo, funciona como un mapa que la guía por el trayecto del Mundo Espiritual, hacía le eternidad y la plenitud.

Lugar: Valladolid

Tiempo: Casi mil años después de escribirse El Libro del Zohar

Ya son dos noches que Rabí Moisés de León no duerme. Está en su escritorio, inclinado, sobre un manuscrito antiguo que ha llegado a sus manos fortuitamente, asombrado de la inmensa fuerza espiritual que brota de las palabras. “Estos escritos fueron elaborados por autores de gran espíritu”, se dice a sí mismo, “sus palabras tan sublimes e inescrutables…si se publican serán interpretadas erróneamente, las personas no las captarán…no cabe duda que la humanidad aún no está lista para divulgarlas…”.

Unos años después de su muerte, a principios del siglo XIV, se revela el libro a todos. Su viuda, en uno de los peores inviernos de España, tuvo que vender los manuscritos de Rabí Moisés de León, inadvertida de su valor, para conseguir un poco de comida para ella y su hija. Unos mil años después que Rabí Shimon Bar-Yochai y sus discípulos lo ocultaron, el libro misterioso nuevamente se revela al mundo, haciéndose accesible al público.

Sin embargo, su revelación no despierta gran interés. Permanece sellado y encerrado ante las masas. Pocas personas lo estudian, lo entienden o le atribuyen algún valor.

El libro se traslada de ciudad en ciudad, de cabalista en cabalista. En aquellos tiempos, sólo los más grandes cabalistas estudian de él. Se levantan a la media noche, prenden una vela y cierran las ventanas para que no se oiga su voz.

Lo abren con gran reverencia, tratando de comprender la realidad oculta de nuestros sentidos. Lo hacen a puerta cerrada, saben que aún no ha llegado el momento. La humanidad tendrá que esperar unos siglos más para estar lista y descubrir los secretos de El Zohar; nuestra época.

Llegó el tiempo de revelar

El siglo XX se avecina y el mundo entra en un torbellino. Un desarrollo tecnológico sin precedentes, revoluciones, dos guerras mundiales y exterminio de naciones enteras, son sólo parte de las sacudidas experimentadas en menos de una centuria.

Hacia mediados del siglo XX, la humanidad se encuentra en un punto sin retorno, se necesita un cambio esencial. Aún inconsciente de ello, el mundo necesita un método, un alma especial que explique las razones de los acontecimientos, que dirija y conduzca…y es precisamente entonces que se revela.

El alma de Rabí Shimon Bar-Yochai desciende nuevamente a este mundo, a través del más grande cabalista de nuestra generación, Rabí Yehuda Ashlag, Baal HaSulam. Actúa contra reloj, sabe que la humanidad es capaz de transformarse sólo si evoluciona hacia el próximo grado, el nivel espiritual. La preocupación por el futuro de la humanidad llena su mente y corazón, y no le da tranquilidad, “hay que hacer algo”, se dice a sí mismo, “ya llegó la hora de proporcionar una solución, de desarrollar un método”.

Con la determinación típica de los más grandes cabalistas que lo preceden, se pone a trabajar, convencido que ha llegado la hora de revelar la Cabalá al mundo. Tiene una sola preocupación. Habiéndose elevado hacia la cima de la escalera espiritual, alcanzando todos los secretos ocultos en El Libro del Zohar, ha perdido la capacidad de escribir en un lenguaje común…su nivel espiritual es tan elevado que hasta se ha desprendido completamente de este mundo. ¿Cómo podrá ser comprendido por las personas?

Entonces tomé la decisión. Sea lo que sea, aún si tenga que bajar de mi alto nivel, tengo que volcar mi corazón y suplicarle al Señor ardientemente, que me imparta la capacidad…de ayudar a los desafortunados hijos del mundo, y elevarlos hacia los niveles del conocimiento y deleite…” (Baal HaSulam, “La Profecía de Baal HaSulam”).

* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en ciber­nética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.kab.info www.kab.tv/spa www.laitman.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.