jueves, 5 de febrero de 2009

Libro, Autor y Relato en la Cabalá


Sobre la relación entre “El cuento interminable”- “Alicia en el país de las maravillas” y los libros de Cabalá, y sobre la fina distinción entre fantasía y realidad…

*Rav Dr. Michael Laitman

Hay un cuento infantil que se trata de un niño que había encontrado un libro antiguo en una librería pequeña y abandonada. Una fuerza oculta lo atrajo al libro, le hizo agarrarlo en sus manos y salir huyendo.

Apresurándose a su casa, se encierra en su cuarto, se acuesta en la cama, abre el libro y comienza a leerlo. Entre las hojas del texto se encuentra con una aventura maravillosa. Sorbido en el libro, se identifica con los héroes del cuento, imaginándose el panorama y efectivamente “viviendo” lo que está leyendo.

Aunque parezca sorprendente, nuestro sendero espiritual es muy parecido a esta historia, y también tiene que ver con la lectura de libros antiguos y maravillosos.

Imaginar y experimentar la historia de nuestra vida

Los cabalistas son personas que han logrado penetrar los bastidores” de nuestro mundo y descubrir las fuerzas que lo activan. Ellos entendieron las razones de todos los acontecimientos de nuestra vida, descubrieron qué nos espera en el futuro y experimentaron las más bellas sensaciones posibles de un ser humano. Sus descubrimientos maravillosos y el camino que atravesaron, son descritos en sus libros especialmente para nosotros, para que también podamos experimentar las mismas sensaciones y emociones.

En sus libros describen al “Autor”, quien “escribe” el libro de nuestra vida. Los cabalistas vieron hacia dónde nos conduce, para qué propósito, y abrieron un paso a través del cual podemos nosotros penetrar el relato igualmente, e influenciar la trama de nuestra vida.

Los libros comunes que conocemos nos cuentan sobre acontecimientos de este mundo. Los libros de Cabalá, sin embargo, nos describen un mundo extraordinariamente maravilloso e inigualable a cualquier otro, el Mundo Superior.

A través de las frases, palabras y letras, nos envuelven los cabalistas en un mundo espiritual, así como en el cuento de “Alicia”. Es esta la insólita característica del libro cabalista, que tiene la capacidad de transportar el lector al plano del que habla, a aquel Mundo Espiritual.

No es así nomás que se solía referir a sus libros como “Meguilot” (pergaminos, en hebreo), ya que vienen de la palabra “Gilui” (descubrimiento, en hebreo). Esa era su manera de indicarnos el objetivo principal del libro: descubrir cómo llegar al tesoro escondido en él, es decir, el camino hacia una vida plena y perfecta.

De una fantasía a una realidad concreta

Uno seguramente se hace preguntas en este punto, pues bien, queremos embarcaros en este camino hacia la felicidad, pero ¿cómo se hace?, ¿cómo se descubre?, ¿tenemos que leer libros de Cabalá y ya? Pues, no exactamente.

Para poder adentrarnos en la trama, se requiere un pequeño detalle adicional, pequeño pero imprescindible, llamado, “voluntad o deseo”. Para que el libro de Cabalá nos lleve a aquellos lugares mágicos a los que llegaron los cabalistas, tenemos que querer llegar allí. Si nos involucramos en la lectura de los libros auténticos de Cabalá, con un deseo verdadero de llegar a la felicidad que nos espera en el Mundo Espiritual, comenzaremos a sentirlo, paulatinamente; el libro lo hará por nosotros.

Parece un poco complicado, pero en su artículo, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, nos explica Baal HaSulam, cómo esto sucede: “… hay una virtud maravillosa e invaluable para los que se ocupan de la sabiduría de la Cabalá; y aunque no entiendan lo que estudian, a través del gran deseo y anhelo de entender lo que estudian, despiertan hacia sí mismos, las Luces que circundan sus almas…

“Por consiguiente…cuando uno se involucra en esta sabiduría y menciona los nombres de las Luces y vasijas que tienen relevancia a su alma, éstos le iluminan en cierta medida. Sólo que le iluminan sin vestirse en el interior de su alma, ya que le faltan las vasijas necesarias para recibirlos.

“No obstante, la iluminación que recibe una y otra vez mientras lo hace, le atrae gracia desde los cielos y le abunda pureza y santidad que lo acercan considerablemente a su culminación”, (Introducción al Estudio de las Diez Sefirot, ítem 155).

Baal HaSulam nos explica que en los libros de Cabalá hay una fuerza especial que fue descubierta por los cabalistas en el Mundo Espiritual. Cuando uno lee estos libros con el deseo de identificarse con lo que escribió el autor, esta fuerza comienza a acercarlo, de hecho. Al igual que el niño que “vive” el cuento que lee en el libro de niños, nosotros también nos adentramos en el relato y lo “vivimos”.

Es entonces que se abre y se revela nuestro futuro ante nosotros, pero esta vez ya no es una fantasía, sino una realidad verdadera.

Los libros que han elaborado los cabalistas funcionan como la punta del hilo, una convocatoria a embarcarnos en el sendero hacia un mundo encantador, y descubrir el tesoro imbuido en él.

* El Rav Dr. Michael Laitman es máster en ciber­nética, doctor en filosofía y Cabalá, profesor de ontología y teoría del conocimiento. Es fundador y presidente de Bnei Baruj y del Instituto ARI, en Israel. Más información en www.kab.info www.kab.tv/spa www.laitman.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.